Con el fin de poder ofrecer un mejor servicio y una navegación más comoda y fluida, se instalarán una serie de cookies. Más información

¿Conoces la oligoterapia y los oligoelementos?

Creado por Miriam Leiva el 07-12-2016

Conozcamos la oligoterapia y los oligoelementos un poco mejor

Oligoterapia, ¿en qué consiste?

Sabias que desde hace muy poquito, cuando oía el nombre de “oligoterapia” siempre lo había relacionado con algún tipo de terapia donde se usaban aceites; ¿también te ha pasado? Resulta que no, la oligoterapia catalítica consiste en el uso de los minerales del tipo oligoelementos para mejorar nuestro día a día a través de los suplementos.

Los oligoelementos

A palabra oligolemento proviene de “oligo”=poco o elementos traza y son aquellos minerales que necesitamos ingerir en pequeñas cantidades (menos de 100mg al día). Estos minerales son: hierro, zinc, cobalto, manganeso, cobre, yodo, flúor, cromo, boro, molibdeno y selenio. Cada mineral ejerce una función específica y la carencia de alguno de ellos puede causar enfermedades, igual que ocurre con las vitaminas.

Algunos ejemplos:

Hierro

El hierro es uno de los oligoelementos más conocidos y el que más intentamos controlar. El hierro se encuentra en nuestro glóbulos rojos (en un 60-70% forma la hemoglobina). Una de sus principales funciones es el transporte y almacenamiento del oxígeno. Tener deficiencia de hierro puede provocar anemia que puede afectar a nuestro tejido nervioso, sistema inmunológico y muscular. El tener un exceso de hierro puede provocar una reacción oxidativa provocando disfunciones en el hígado (cirrosis), páncreas (diabetes), gónadas (impotencia)… Nuestro sabio cuerpo, en una situación “normal”, absorbe el hierro que nuestro cuerpo necesita ya que no hay ningún mecanismo para eliminar el hierro de nuestro cuerpo. La absorción del hierro está controlada por una molécula llamada Hepcidina.

Zinc

El oligoelemento Zinc se encuentra en casi todos los tejidos de nuestro organismo. Sus principales funciones son participar en la elaboración y almacenaje de la insulina, ayuda a formar hormonas del crecimiento y hormonas sexuales y ayuda en el metabolismo hepático de la vitamina A. Tener una deficiencia de zinc puede provocar un retraso en el crecimiento, problemas en la cicatrización de heridas, escaso desarrollo de las gónadas, disminución de la respuesta inmunitaria, etc.

Cobre

El cobre es un oligoelemento esencial como agente antiinfeccioso, favorece la creación de anticuerpo y forma parte de numerosas enzimas. Además, forma parte de las enzimas que intervienen en el metabolismo del hierro; ayuda en la formación del colágeno, la melanina y la noradrenalina. En nuestro organismo también actúa como antioxidante. Su carencia originaria la neutropenia (disminución de los granulocitos).

Yodo

Es un oligoelemento esencial en la formación de las hormonas de la glándula tiroides por lo que interviene en los procesos de: crecimiento, reproducción, formación de los huesos y el sistema nervioso central. Su deficiencia por lo tanto puede producir hipotiroidismo y cretinismo.

Flúor

El flúor refuerza los tejidos óseos y los dientes. Tiene un función protectora e inmune. Un exceso de flúor puede provocar manchas blancas en nuestros dientes.

Cromo

Se sabe que el cromo ayuda en el metabolismo de la glucosa y la grasa pero aún no se conoce bien su implicación en ello. Aunque se conoce que la suplementación de cromo en personas con alteraciones de glucemia han mejorado su control.

Cobalto

Forma parte de la estructura de la cianocobalamina (famosa vitamina B12) y tiene alguna función como cofactor aunque no se conoce mucho sobre él.

Manganeso

El manganeso es un cofactor y forma parte de algunas enzimas entre las que se encuentran las enzimas del metabolismo celular de los glúcidos, lípidos y aminoácidos; y de la enzima Superósido dismutasa (SOD) que actúa como antioxidante. Un exceso de manganeso puede provocar una alteración en la síntesis de catecolaminas produciendo síntomas parecidos al párkinson.

Selenio

Tiene funciones antioxidantes ya que ayuda a la activación de la Glutation peroxidasa que se encarga de la neutralización de radicales libres, la activación de la tiroxina y ayuda a la prevención del cáncer.

Silicio

Ayuda a la síntesis del colágeno y la elastina por lo que es muy importante para el mantenimiento de nuestros vasos sangúineos, tendones, piel, pelo, uñas y huesos.

 

Por eso, desde BooGo, os recomendamos que consultéis un terapeuta especializado en oligoterapia para que os ayude a mejorar vuestra salud naturalmente.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja tu comentario




Puede utilizar las etiquetas HTML, como <b>, <i>, <u>, <br>

Imagen de verificación

Introduce el código de seguridad
<?php echo _PLAY; ?>
Refrescar

BooGo
Tu buscador de centros de terapias naturales y medicina alternativa
España